Resumen
La psicología de la educación es la rama puente entre la psicología y la pedagogía, la cual no solo es aplicada a espacios educativos, sino a procesos educativos, los cuales son aplicados en elementos contextuales contrastando entre teoria y practica del oficio. De esta forma reconocer elementos de autores como Rogoff, Coll, Trilla y Bronfenbrenner en experiencias practicas en la ciudad de cali realizadas por la Neuropsicopedagoga Sandra Liliana González Flores.
La psicología de la educación según Cesar Coll es una rama de la psicología, conformada por saberes teóricos y prácticos de las diferentes ramas de la psicología y de la ciencia de la educación, sin embargo, no se ubica en la psicología ni en la educación. La psicología de la educación tiene su origen en la creencia profunda de mejorar sensiblemente a la educación y la enseñanza por medio de la utilización adecuada de conocimientos psicológicos.
Por otra parte la neuropsicopedagoga Sandra Liliana González Flores define la psicología de la educación como una rama de la psicología que establece la prioridad en los procesos educativos, no tanto en los espacios educativos sino en los procesos educativos, procesos de aprendizaje.
Objeto de la psicología de la educación
Desde lo anterior se puede determinar que el objeto de intervención para la psicología de la educación son los procesos educativos, los cuales no se limitan al aprendizaje en instituciones educativas o similares, sino los procesos que giran alrededor del aprendizaje y enseñanza que se manifiestan en los diferentes contextos educativos. La Psicología Educativa tiene como objeto el estudio de los procesos mentales y sus manifestaciones comportamentales en contextos educativos (escolares y no escolares), así como los cambios que se producen en los procesos mentales como consecuencia de la participación del individuo en situaciones educativas.
Contextos en los que se desenvuelve el psicólogo educativo
La experiencia en el campo educativo de la psicóloga educativa Sandra Liliana González estaba dirigido a el trabajo en promoción y prevención de abuso de sustancias psicoactivas, enfermedades de transmisión sexual, dificultades del aprendizaje en los jóvenes. Trabajaba también en la estructuración y la implementación de estos contenidos con la escuela de padres, además de la capacitación a docentes, y la intervenía en la reestructuración del PEI (proyecto educativo institucional) del colegio Centro de Artes Juveniles de Cali.
Bronfenbrenner plantea una perspectiva ecológica en la que el desarrollo no se produce en el vacío, siempre esta incluido (organismo humano en evolución y su ambiente) y se expresa a través de la conducta en un determinado contexto ambiental. El desarrollo humano es igual a la forma como el sujeto significa su ambiente y sea capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente lo apoyen y lo reestructuren su forma y contenido. Esto tiene relación con los elementos empleados por la psicóloga educativa Sandra Liliana González. El "ambiente ecológico" de Bronfenbrenner propone cuatro niveles de la estructura ecológica: microsistemas, como las familias que hacían parte del proceso de escuela de padres además de los hijos y otros familiares que conformaran el sistema de la familia, igualmente aparece el microsistema escuela.
Bronfenbrenner plantea una perspectiva ecológica en la que el desarrollo no se produce en el vacío, siempre esta incluido (organismo humano en evolución y su ambiente) y se expresa a través de la conducta en un determinado contexto ambiental. El desarrollo humano es igual a la forma como el sujeto significa su ambiente y sea capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente lo apoyen y lo reestructuren su forma y contenido. Esto tiene relación con los elementos empleados por la psicóloga educativa Sandra Liliana González. El "ambiente ecológico" de Bronfenbrenner propone cuatro niveles de la estructura ecológica: microsistemas, como las familias que hacían parte del proceso de escuela de padres además de los hijos y otros familiares que conformaran el sistema de la familia, igualmente aparece el microsistema escuela.
El segundo nivel es el Mesosistema, en el cual los microsistemas se relacionan entre si, por ejemplo la relación que tiene el joven y los padres (del microsistema familiar) con el microsistema escolar.
El tercer nivel de Bronfenbrenner es el Exosistema, lo cual hace referencia a microsistemas que influyen a una persona (del microsistema familia por ejemplo), pero esta no tiene relación directa con este microsistema, es otro miembro de su microsistema quien tiene esta relación, por ejemplo: el joven es afectado por el trabajo de su padre, o por la familia de un amigo, sin que esta persona tenga una relación directa (los efectos que puede tener un microsistema de amigos del joven, donde el consumo de sustancias psicoactivas es frecuente, afecta al microsistema familiar, sin que estos tengan una relación con el primero).
Por ultimo se encuentran los Macrosistemas, lo cual hace referencia al gran sistema que sustenta los primeros tres sistemas, hace referencia a un mismo contexto cultural y como los demás sistemas se relacionan dentro de este, por ejemplo el ser latinoamericano o colombiano si se quiere ser más especifico.
El rol del psicólogo educativo en la realidad local, regional y nacional (Colombiana)
El psicólogo educativo desarrolla herramientas no solo para la intervención de problemáticas en el aprendizaje de un estudiante, sino que también propone alternativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculando a profesor y estudiante como participantes en la construcción de conocimiento (Coll). También busca comprender e intervenir realidades educativas promoviendo la reflexión sobre sus acciones en el sujeto humano que propicien el cambio.
Por ejemplo la psicóloga Sandra Liliana González emplea con frecuencia en su practica educativa profesional actividades de tipo vivencial con los padres de familia y la escuela de padres donde proponía RolPLay (juegos de roles) y juegos, ya que a partir de las experiencias que estos obtenían, podrían rescatar puntos clave sobre la temática especifica de dicha actividad para luego establecer una unión entre la actividad y el contenido teórico, este tipo de ejercicios menciona, son denominados "actividades experienciales" las cuales se basan en la asociación de un contenido teórico con un contenido práctico al cual se accede por representación de papeles que pueden estar definidos de antemano o pueden ser modificados o creados por las personas que hacen el ejerció (en este caso los integrantes de la escuela de padres).
Además a esto, la psicóloga Sandra Liliana González recibió gran apoyo por parte del rector de la institución, ya que este consideraba que la apreciación de la psicóloga del colegio debía ser tomada en cuenta, de hecho siempre acudía a reuniones de tipo académico, de toma de decisiones, evaluacióny diagnostico de algún alumno, renovación, para retomar temas anteriores y aportes; es decir un apoyo basado en una opinión diferente a la que tenían los docentes y las otras directivas de la institución.
Bibliografía
S. Marcela Gutierrez y
Nelson Darío Galíndez S.
Nelson Darío Galíndez S.
De : http://www.monografias.com/trabajos47/psicologo-educativo/psicologo-educativo2.shtml#psicolcolom
VIDEO PSICOLOGIA EDUCATIVA
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